domingo, 18 de octubre de 2009

Política gremial - Política de gestión


Política gremial

El Centro de Estudiantes es nuestro órgano gremial, su función es la de interpretar las necesidades de los estudiantes, encontrarle soluciones y hace todo lo posible para llevarlas a cabo. En este sentido estamos convencidos de que algunos de los principales problemas gremiales son la falta de oferta de cursos, el régimen de regularidad, y las condiciones de cursada.

Además, estos tres problemas se articulan entre sí generando un círculo vicioso del cual es difícil salir. Si no hay vacantes en los cursos, tardamos más en terminar la cursada, si tardamos en terminar la cursada, no cumplimos con el régimen de regularidad. Si de yapa, podemos cursar las materias masomenos dignamente -y no en cursos más llenos que final del mundo en cancha de Almagro-, pero no se respetan las condiciones de cursada, no tenemos a quién reclamar y nuevamente se nos aplica el régimen de regularidad. Como en el juego de los tres vasitos y la pelotita, siempre perdemos.

Frente a esto, la única solución es un CEI decidido a reclamar por condiciones de cursada que se cumplan, por un régimen de regularidad acorde a las particularidades de cada una de las carreras de la Facultad y por más oferta de cursos, especialmente para las materias de los primeros años.

Capítulo aparte merece el tema de la biblioteca. Uno de los objetivos de IPF es que nos formemos como “Ingenieros con criterio” y no meros memorizadores de fórmulas. Esto no es posible sin una buena biblioteca. No es posible que una Facultad tenga buen nivel académico si no tiene una biblioteca pulenta. Esto incluye títulos nuevos (no de la época del ábaco) más ejemplares y mayor horario de atención.

Política de gestión

El CEI tiene que recuperar su verdadero rol. Hoy es un rincón más de la Facultad, donde podés jugar al metegol o al ping pong. Pero donde ni por casualidad vas a encontrar una propuesta seria para recuperar los servicios que un Centro de Estudiantes debe ofrecer para ayudar a que cursar en la FIUBA sea más sencillo, o para que por lo menos, no perdamos tres horas en fotocopiar un par de apuntes.

Un Centro que se dedique sólo a prestar paletas y pelotitas es como comprarse una Ferrari y manejarla sólo en primera. El CEI debe ponerse a la cabeza de los reclamos estudiantiles, ejercer verdaderamente nuestra representación. Ir al frente, digamos. Esto no significa dejar de hacer lo que se hace bien, sino cambiar en serio lo que se hace mal. El metegol es muy piola, pero si no tenemos una fotocopiadora eficiente que concentre los apuntes de todas las cátedras y materias ¿de qué nos sirve? El ping pong está joya, pero si no tenemos un Centro de Cómputos en cada sede con cantidad de máquinas suficientes para todos y donde podamos imprimir los TP´S ¿de qué nos sirve?
Es imprescindible que desde el CEI se trabaje en un plan para autogestionar una fotocopiadora del Centro, con precios al costo y que funcione bien. También es necesario mejorar los centros de cómputos de PC y LH. Que tengan más máquinas y que estén abiertos más horas al día. Y ya que estamos que haya sanguchitos de miga y cocacola. No es imposible. Si en vez de entrenar para competir al ping pong en Londres 2012, nos dedicamos a pensar soluciones a los problemas que tenemos los estudiantes todos los días, se puede.

0 comentarios:

Publicar un comentario