lunes, 26 de septiembre de 2011

Conclusiones de la charla "Ciencia, Tecnología y Proyecto Nacional"

En el marco de charlas y visitas organizadas desde IPF, como las visitas guiadas a la central de Atucha II, y el debate sobre Televisión Digital Abierta, como instrumento tecnológico democratizador, este lunes 5 de Septiembre fue el turno del INVAP y el INTI. Frente a un muy concurrido consejo directivo, que contó con la presencia de muchos estudiantes, el Decano de la Facultad, docentes y personalidades de la Ingeniería, fueron oradores principales el Director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y ex decano de la Facultad de Ingeniería, el Ingeniero Enrique Martínez, y el Gerente General de INVAP Lic. Héctor Otheguy.



Primero fue el turno del Ingeniero Martínez, quien nos contó sobre la actualidad del INTI. Uno de las ideas que planteó Martínez, fue la de la necesidad de un cambio de paradigma, en cuanto a la industria y el valor agregado. Dar valor agregado, es la puesta en funcionamiento de una industria en un lugar, para que las personas puedan disfrutar de un producto, de un beneficio del cual antes no disponían, es decir, que la producción es antecesora a la demanda. Como ejemplo, contó el trabajo que está realizando el INTI en una localidad de la Provincia de Chaco, donde se estudia y se prevé la construcción de una pasteurizadora en un sitio donde no hay vacas. Al referirse a los ensambles de aparatos electrónicos de última tecnología que se están llevando a cabo en el país, señaló como importante no tanto el fabricar los componentes utilizados, sino el control de la tecnología de la cual estos componentes gozan. Ahondó ampliamente en el concepto de "Democracia Económica", concepto que él puede explicar mejor que nadie, pero que nosotros nos animamos a sintetizar como el acceso más democratizado a los medios de producción y a la tecnología que incrementa el nivel de vida.




Cuando fue el turno del Lic. Héctor Otheguy, comenzó sintetizando lo que sería el cierre y el eje de su discurso en el siguiente razonamiento: si pudieron subsistir durante años en los que se desvalorizó a la ciencia y la tecnología, como no iban a crecer hoy en día en que tanto se está invirtiendo y revalorizando la producción y el trabajo científico nacional.
Se habló de la política de estado iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner. Una política que claramente favorece la compra desde el Estado Nacional, de equipos y estudios nacionales. Estas operaciones generan un círculo virtuoso, en el cual se capacitan nuestros científicos e ingenieros, se genera trabajo y prestigio nacional e internacional. Como ejemplos, entre muchos otros, nos contó sobre el Satélite puesto en órbita recientemente, el SAC-D Aquarius, un satélite íntegramente construido en la Argentina, por científicos argentinos, y que lleva en su interior un instrumento diseñado para medir la salinidad de los océanos. Se trató la política nuclear argentina, histórica y actual, y del prestigio y la experiencia de nuestros equipos a nivel internacional.
También, Otheguy disertó sobre temas vinculados a la radarización del territorio nacional, mencionando que los radares están siendo fabricados en Argentina por el INVAP, y que tendrán funciones de control fronterizo y de aviación civil.



Finalmente, luego de las idas y vueltas de preguntas entre la audiencia y los invitados, la charla finalizó con un sincero agradecimiento a nuestros panelistas, y un mensaje de IPF para los estudiantes: el tener muy en claro que la sociedad es quien aporta los recursos para que el día de mañana seamos ingenieros, y que teniendo en cuenta ésto, tendremos una responsabilidad, además de una capacitación científica y técnica, que podremos hacer valer con proyectos para incrementar el nivel de vida del pueblo argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario